24.1.11

Adios a Francisco Mata, cantor de Margarita

Por motivos laborales no cuento con la posibilidad de escribir acerca de la muerte del cantor Francisco "Chico" Mata, que hoy enluta al pueblo neoespartano; por ello, recojo textualmente la noticia publicada por Radio Nacional de Venezuela:


Se apagó la voz de "El Cantor de Margarita"

Fallece el cantautor margariteño Francisco Antonio Mata

Fiel representante del talento oriental y poseedor de una voz cálida de la cual emana un sentimiento casi nostálgico, Mata deja un vacío en el folcklor nacional

Prensa Web RNV / YVKE Mundial
24 Enero 2011, 02:49 PM


Este lunes 24 de enero, a las 7:45 de la mañana, luego de permanecer recluido en una clínica margariteña a consecuencia de presentar cáncer de próstata, falleció el cantor de Margarita Francisco Antonio Mata, nacido en Juangriego, Estado Nueva Esparta, el 24 de Julio de 1932. Contaba 78 años de edad.

Amante de la Isla de Margarita, fiel representante del talento oriental, poseedor de una voz cálida de la cual emana un sentimiento casi nostálgico, incansable trabajador por la música folklórica, hacedor de arte; son sólo algunos de los atributos del maestro Francisco Mata.

Quienes lo conocieron, seguramente encontrarán en él éstas y otras tantas cualidades que le han hecho merecedor del aprecio de su gente.

Más de 200 composiciones y 40 producciones discográficas tiene en su haber este cantautor venezolano, a quien con justicia se le ha catalogado como "El Cantor de Margarita". Desde pequeño aprendió a tocar, a fuerza de puro talento, el cuatro y su incondicional guitarra que aún hoy le acompañaba.

Con su padre, Alejandro Marcano Gómez, aprendió a cantar una amplia variedad de ritmos y melodías orientales; y con su madre, su amada Rosa, comprendió la importancia de amar a sus semejantes y venerar a Dios, y a su querida Virgen del Valle.

Según recordaba, a la edad de 7 años comenzó a cantar, pero no es sino hasta los 13 años cuando hace su debut como profesional. En esa oportunidad se presentó en la sociedad Benefactora de Juangriego.

En 1960 se incorpora al conjunto Guaiquerí, con el cual viaja a Caracas para grabar su primer disco que se llamó Canto Margariteño. Mientras estuvo en esta agrupación, creó el conocido ritmo Motivo Guaiquerí, muy semejante al merengue, pero con un compás y una acentuación musical distintos.

Gracias al amor que sentía por su tierra y la devoción por su gente, fue considerado como Embajador Musical de Margarita y Patrimonio Viviente del Estado Nueva Esparta.

Su extraordinario talento musical le sirvió de trampolín para componer en todos los ritmos margariteños (léase gaitas, polos, malagueñas, fulías, sabanablancas, puntos, jotas, galerones, zumbaquezumba, gaitones y estribillos, entre otros), así como también joropos, valses, merengues, boleros y pasodobles.

Entre algunas de sus composiciones e interpretaciones podemos mencionar: La pesca (primera composición del ritmo Motivo Guaiquerí), Amigo Turista, Polo margariteño, Malagueña; El Carite, El Tinajon de Mi Abuela, La Burriquita, Las Tetas de María Guevara y Mar de la Virgen Bonita, las cuales aun seguirán sonando entre nosotros.

No hay comentarios.: