Nació en Caracas el 22 de febrero de 1930 y falleció en esa misma ciudad el 28 de junio de 1989.
Muy joven se inició como cantante en Radio Caracas Radio (1946). Posteriormente ingresó en el famoso programa la "Caravana Carnel", que transmitía Radiodifusora Venezuela.
Allí le exigieron cambiarse el nombre, por lo cual combinó Sánchez con Gardel y se hizo llamar Sadel.
En 1948 grabó el pasodoble "Diamante Negro", en homenaje al torero venezolano de mayor popularidad en ese momento, y se constituyó en verdadero atractivo para el cine, de modo que fue contratado para actuar en la película venezolana "Flor del campo". (1951), lo cual acrecentó su popularidad.
En 1953 viajó a Estados Unidos para realizar algunas presentaciones: actuó en el Chateau Madrid de Nueva York durante 3 meses consecutivos, lo que estableció un récord. También debutó en la televisión norteamericana en el conocido programa , "La Hora de la Comedia Colgate". En 1955 grabó con el sello RCA Víctor uno de sus grandes éxitos -Mi canción", primer disco de larga duración en la discografía latinoamericana. El año siguiente viajó a México y actuó en las películas . "Tú y la mentira" y "El ratón". Miembro fundador de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena, regresó a Estados Unidos contratado por la Metro Goldwyn Meyer (1958) para sustituir a Mario Lanza. En ese año actuó también en el "Ed Sullivan Show" y en el "Firestone Show" de Nueva York.
En 1961 se inició como cantante lírico con la zarzuela "Los Gavilanes", presentada en el Teatro Nacional de Caracas. A fines de ese año se marchó a Italia para realizar perfeccionamiento vocal. Luego de casi un año en Milán, viajó nuevamente a Nueva York, donde participó en la ópera cubana "Cecilia Valdez". Después inició una gira por diversos países de Europa y América para presentar "Rigoletto", "El Barbero de Sevilla" "Carmen" y "Don Pasquale" (1967-1968), entre muchas otras.
Durante casi toda la década de 1970 participó en temporadas de zarzuelas, tanto en Venezuela como en diversos países de Europa. Entre 1988 y 1989 se presentó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
1 comentario:
Me encantó esta página donde pùde incorporar nuevo s conocimientos sobre la música de Venezuela, desde ya que la agrego a mis favoritos para volver.
Un abrazo
Publicar un comentario