5.10.08

Libre Albedrío en Sabana Grande

Cuando uno escucha Libre Albedrío, supone que esta gente hace "lo que le da la gana, cuando le da la gana, y como le da la gana", ¿no?... algo así debe ser.



Y sí, estos tipos hacen lo que les da la gana. Y les da ganas de hacer buena música, con un toque de improvisación y muchas ganas de divertirse. Este viernes los pudimos ver haciendo lo que les dio la gana con el público en el pasaje Asunción de Sabana Grande. ¿No sabe cuál es? "nada chico, el callejón de la puñalada"... y la respuesta lógica: "¡ahora sí me ubico!"

¿Pero bueno, ese callejón no es peligroso, lleno de bichitos, comegatos y demás fauna caraqueña? Pues sí, yo soy uno de los especímenes de la fauna caraqueña que medra en esos pateaderos... ¿y qué?

Lo que pasa es que los espacios de la ciudad se abren poco a poco al quehacer cultural. Hasta hace unos años, soñar con un milímetro para el esparcimiento en la vía pública en el bulevar de Sabana Grande, era una utopía. Lleno de buhoneros, uno no veía ni los edificios. Pero bueno, esa etapa pasó y ahora se puede disfrutar otra vez del bulevar, entre otras cosas, porque un viernes cada 15 días -¡los de quincena!- el Centro de Arte La Estancia pone una tarima ahí y contrata a buenos músicos. Hace 15 días vimos allí a Pabellón sin Baranda, a quienes les debemos la reseña.

Libre Albedrío es un quinteto conformado por bajo (José Rafael González) , guitarra o cuatro (Richard Montilla), cuatro (Juan José "el indio" Hernández) , percusión (Lizardo Domínguez), y flauta (Léster Paredes) , que se monta en la tarima sin repertorio establecido. Claro que tienen sus piezas ensayadas, pero invitan al público a pedir lo que sea. Lo primero que se me ocurrió fue El Cruza'o de Ricardo Sandoval, y para mi asombro, en menos de 10 segundos estaba arrancando ese enrevesado joropo oriental. Aunque Montilla pasó trabajo porque es una pieza muy complicada para la mandolina, el apoyo de la flauta hizo lo suyo y sacaron El Cruza'o con nota.

Estos son unos músicos especialísimos, que en algún momento salen y te dicen: "el que quiera montarse acá, esta tarima es de ustedes"... y salimos los improvisados. Luis Alfredo, el primo mío, que se montó con Viajera del río, y este servidor, con el tamunangue Montilla -que no es el mandolinista-. Nada, a gozá' cantando.

El otro viernes, el 17 de octubre, habrá otro grupo en la misma tarima del pasaje Asunc... digo, del Callejón de la Puñalada. Nos vemos allá.

3 comentarios:

Juanjo dijo...

Jajajaja, excelente definición para lo que es Libre Albedrío, te agradezco en nombre de mis compañeros y el mio propio la reseña... De verdad que nosotros disfrutamos enormemente cuando estamos en tarima, nos encanta ver a la gente disfrutando de nuestra y música y participando de ella.
Un gran abrazo,

Juanjo

Clarita dijo...

Hola, desde hace algun tiempo estoy tras la pista de una figura artística de nombres Miguelángel del Rey, él es cantante de música criolla que presentó Venevisión,recuerdo la canción: sobre mi potro de Acero. Agradezco noticias. Es una lástima que ese joven talento no haya seguido. ¿Qué estará haciendo ahora?

Anónimo dijo...

This might be a bit off-topic but I believe there are a lot of smokers here on www.blogger.com. I have recently decided to find a good manufacturer of e-smokes. I'm done with paying so much for normal smokes.A friend recommended [url=http://www.insanereleases.info/greensmokef.html]G Smoke[/url] According to their website this is how they described their product:
"Green Smoke offers quality Electronic cigarettes with spendable cartridges that produce the highest smoke volume in the industry. With a collection of flavors and nicotine levels, Green Smoke's™ patented product offers convenience and exhibit performance that is unmatched. G Smoke products have been independently tested for safety."
I'm thinking of buying them. Anyone else have experience with this e-cigarette?