8.10.08

Tiempo de Esperanza

Cualquiera diría que Henry Martínez hubiese hecho la canción para ella: "tiempo de volverte a ver, tiempo de esperanza" y claro, el tema forma parte del repertorio que pudimos disfrutar este domingo en el auditorio de la Cantv en voz de Esperanza Márquez.



Los lectores de cierto periódico la conocen por sus recetas, y si no la han escuchado, les falta saber de la fase que más nos gusta de Esperanza, su pasión por el canto y su voz, que aún tiene mucho para dar.

En casa había un LP de Esperanza Márquez, en el que repetía ¡Ah, malhaya un trotecito! con la misma naturalidad que entonaba un bolero antiquísimo como El Colibrí* o el tango Malena. Sí, la que canta el tango como ninguna. Era el único disco de ella en csa y recuerdo que la acompañaba Roberto Todd. Hoy sus grabaciones son casi imposibles de encontrar (quien sepa dónde hay, por favor que me avise), y es una lástima porque valen la pena.

Para este encuentro con su público, Esperanza consiguió a unos excelentes músicos. Con decirles que en el contrabajo o en la guitarra, según la pieza, estaba David "Zancudo" Peña, a quien se le conoce muchísimo por su trabajo en el Ensamble Gurrufío.


Ella es parca y de expresión dura, pero su voz transporta con su fuerza y su grave dulzura, que paseó al igual que en sus grabaciones, por la tradición venezolana con el vals o la danza, y también viajó al bolero y al tango, género en el cual se destaca entre las cantantes venezolanas.


Enhorabuena, Esperanza, por ese hermoso recital de más de una hora que nos regalaste en la sede caraqueña de la Cantv.


* El Colibrí es una canción de finales del Siglo XIX que se cree de orígen cubano. Sin embargo, según explicaba la misma Esperanza Márquez en su recital, hay versiones que indican que puede ser de Venezuela, Colombia u otro país del Caribe.

2 comentarios:

Espe. dijo...

Eduardo, muchas gracias por haber asistido a mi concierto en la Cantv y gracias también por los comentarios que haces en el blog. Para los artistas siempre es agradable que se hagan críticas a nuestro trabajo porque es lo que nos hace mejorar. Lástima que no te me acercaste luego del concierto para que conversáramos un poco. Espero verte la próxima vez.
Un gran saludo,
Espe.

canzorema dijo...

Llegué a esta página -para variar- por casualidad, cuando buscaba en la red cierta información sobre algunas de las muchas melodías venezolanas que obran en mi poder hace muchos años.

¡Ah Malhaya un Trotecito! es un pasaje musicalizado sobre poema de Alberto Arvelo Torrealba por Guillermo Jiménez Leal y Ely Pérez. Esperanza Márquez lo grabó inicialmente en el disco titulado EL CANTO DE ESPERANZA (1979), para DISCOS TODD y reeditado en 1981 como ESPERANZA MARQUEZ (Sello COLIBRI).

Obviamente que mi comentario es ex-temporáneo, pero lo creo válido.

Gracias