18.8.08

Homenajeada María Rodríguez, la Voz de Cumaná

Fin de semana de lujo en el Centro de la Diversidad Cultural, con el homenaje a María Rodríguez, Patrimomino cultural viviente y Premio Nacional de Cultura.



Luis Mariano Rivera, Magdalena Sánchez, Benito Quiroz, allá a lo lejos. Más acá Gualberto, Beto Valderrama, Hernán Marín, Sevillano. Oriente suena a mandolina, a bandola, a cuereta; a guacharaca, jota, punto y malagueña, y dibuja con pinceles marinos los dolores y alegrías de su pueblo.
De allí, de la esencia oriental salió hace ya 84 años María Rodríguez, quien se hizo dueña de Cumaná y del mundo con la Oración del tabaco, Río Manzanares, la Guacharaca y decenas de canciones del más profundo acento sucrense. La Voz de Cumaná, como se le llama desde hace medio siglo, fue declarada Patrimonio Cultural Viviente, y ha recibido el Premio Nacional de la Cultura; dos merecidos galardones que hacen justicia a su trayectoria extraordinaria.


Para celebrarlo, el Centro de la Diversidad Cultural dedicó todo el fin de semana a actividades de homenaje a María Rodríguez, empezando el sábado con un recital en el que artistas de la talla de Amaranta, Lilia Vera, Marianella Querales, Cecilia Todd, Elena Gil y Vidal Colmenares cantaron y declamaron en su honor. Ese mismo día se abrió una exposición con muestras fotográficas de la carrera de María Rodríguez.
El domingo fue la misma reina de la tradición oriental quien cantó a un público rebosante su Oración del Tabaco, momento que aprovechó para "amarrar" una conquista; entretanto, el público era cautivo del candor que demuestra, a sus 84 años, una mujer genuina, del pueblo venezolano, y entregada por completo a su misión.
María fue acompañada por músicos de primera línea, como Jesús Rengel y Javier Marín, y recibió el apoyo en el coro, nada más y nada menos que de Cecilia Todd. Fue un regalo absoluto a los asistentes.
Para cerrar el evento se presentaron dos diversiones -también llamadas comparsas- orientales: la mariposa y la araña, que permitieron a los presentes conocer esta faceta muy poco difundida en Caracas, del acerbo de estos pueblos marineros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy cumanes con mucho orgullo vivo fuera del pais.

pero llevo a mi tiera en el corazon.

Prof. Ramón García dijo...

Qué bueno haber encontrado información sobre la señora María Rodríguez..lástima que no tienes información ácerca de dónde uno podría encontrar algún disco de ella, tengo tiempo! buscando "LA ORACIÓN DEL TABACO"..siempre me ha gustado...si pudieras encontrar algo de eso sería bueno que lo publicaras por favor!saludos!

yelitza fajardo dijo...

la U.E.N CAYAURIMA ubicada en puerto piritu EDO. ANZOATEGUI se honrra en hacerle un homenaje este año a la tierra sucrense enlos carnavales donde nuestra comparsa estara adornadas con todos los personajes significativos que han formado parte de la historia de estabella tierra y la señora maria no podia faltar me comprometo a enviar fotos esperoles giste