16.8.11

Grupo Madera solicitó reabrir caso por tragedia del Río Orinoco



El hecho denunciado ocurrió el 15 de agosto de 1980, cuando un grupo de 19 jóvenes venezolanos murió al hundirse la embarcación en la que navegaban por el Río Orinoco.
EL UNIVERSAL
martes 16 de agosto de 2011 03:46 AM



El Madera original, en San Agustín



Caracas.- A través de una misiva, dirigida a la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, los integrantes del grupo musical Madera solicitaron al Ministerio Público reiniciar las investigaciones para establecer responsabilidades de los implicados en los hechos que condujeron a la tragedia, ocurrida el 15 de Agosto de 1980, en el Río Orinoco, en la cual perdieran la vida 19 jóvenes venezolanos.

"Como es de conocimiento de la opinión pública, estos jóvenes se encontraban, en el entonces Territorio Federal Amazonas, en el marco de una estricta institucionalidad oficial para la época, realizando una actividad de contacto y apoyo a las comunidades indígenas, las que por cierto estaban afectadas por las acciones de evangelización compulsiva y transculturización realizadas por parte de enclaves neocoloniales bajo el manto supuestamente religioso de la organización norteamericana Las Nuevas Tribus", indica el texto enviado al despacho de Ortega Díaz, reseñó AVN.

El Consejo Nacional de la Cultura de ese entonces, conjuntamente con el Ministerio de la Juventud, dirigido por Charles Brewer Carias -durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campins- tenían la responsabilidad de trasladar y garantizar la seguridad de estos jóvenes en la embarcación Falca Esther, que era propiedad de la Fundación del Niño, sin embargo ésta se hundió en las aguas de este río.

"La Fundación Grupo Madera, reitera esta denuncia que venimos realizando desde el mismo momento de ocurrir esta tragedia, en representación de los derechos y de la memoria histórica de quienes allí perdieron sus vidas, víctimas de la improvisación, la negligencia y la irresponsabilidad de quienes tenían el supremo deber de garantizar las condiciones de seguridad obligantes para cumplir con la actividad para la cual el Grupo Madera fue contratado y alojados en la barcaza que finalmente zozobró en apenas 15 minutos de travesía".

Para finalizar, la carta, firmada por Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera, reitera a la Fiscalía su solicitud de esclarecer estos hechos, donde murieron integrantes de esta agrupación musical, así como del Teatro Chichón de la UCV, Unión Cultural de los Barrios de Barquisimeto y jóvenes del entonces Territorio Federal Amazonas.


UN POQUITO DE HISTORIA:


Aspecto del rescate

Así lo describió en el año 2000 Enrique Martín Cuervo:

Sólo se mojaron y en la orilla están


(Lunes 13 de Marzo del año 2000)

Este titulo forma parte de la canción compuesta por Ali Primera sobre el Grupo Madera, cuando ese fatídico 15 de Agosto de 1980, se hundió en las aguas del Río Orinoco, por el Venao, Zona de Samariapo, al Sur de Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas, una Falca con un grupo de jóvenes acampantes del Ministerio de la Juventud y nuestro Grupo Madera, artistas y músicos de San Agustín del Sur en Caracas.

Esta embarcación fue construida en 1979, en la Ciudad de Manaos, Estado de Amazonas en Brasil y traída a Venezuela, navegando por los ríos. El barco es de madera del tipo Parature, con 30 toneladas de capacidad, con un motor de 120 caballos (Horse Power HP), marca Mercedes Benz. Fueron 2 embarcaciones las adquiridas, una estaba al Sur de Puerto Ayacucho en Samariapo (la de la tragedia), la otra en el Puerto Fluvial, de Puerto Ayacucho.

Narran los periódicos que el viaje se inicio sin contratiempos la Falca asignada a la Fundación del Niño era operada por personal de la Armada, supuestamente se dirigían a San Fernando de Atabapo a un campamento de fronteras y el Grupo Madera aprovecho esta cola para hacer una presentación en este pueblo. El viaje era con jóvenes campistas del Ministerio de la Juventud, quien coordinaba esta actividad.

El barco zarpa de Samariapo, pero al parecer la compuerta delantera no fue completamente cerrada, por solicitud de los pasajeros y en el transcurso de la navegación comenzó a entrar agua, muchas personas a bordo se pusieron nerviosas y muchas declaraciones son contradictorias al respecto, unos dicen que un marinero (Armada), fue a cerrar la compuerta, otro que fue un pasajero, en fin no se sabe que paso si se rompió la guaya o si la señorita o winche de mano se le quito el seguro por error y la guaya cayo libremente, lo cierto es que al ocurrir esto comenzó a ingresar agua con rapidez, la embarcación iba río arriba, los gritos y la desesperación se apoderaron de todos, el Patrón o Capitán de la embarcación, Sr. Lucio Ezequiel Silva, al escuchar la bulla decidió bajar la velocidad, esto izo que la proa (parte delantera de la Falca) bajara e ingreso mucha más agua que se alojo en los motores y los apago, aquí comenzó la desgracia y el hundimiento de la falca. Los salvavidas no aparecieron, unos dicen que no había, otros que estaban bajo llave, lo cierto es que el barco se hundía y como pudieron unos nadaron a la orilla, otros rescataron a muchos compañeros que no sabían nadar, en un arrojo de valor único.

Cuentan los sobrevivientes que un grupo de personas unos 3 pertenecientes al Grupo Madera, se montaron en la parte superior del barco (cubierta), allí se abrazaron y se encomendaron a Dios, pues no sabían nadar.

Muchas cosas buenas y malas se contaron, muchos fueron acusados de culpables, en fin los comentarios se producían por doquier, nuestra intención es tratar de ser lo más objetivo posible y recordar a las 18 personas que ese día fueron a estar a la diestra de Dios padre.

Recuerdo, por que yo participé en esta actividad de Búsqueda y Salvamento (SAR), y que para el día 23 de Agosto de 1980, se habían recuperado 10 cuerpos en total; creo recordar que de los 18 solo faltaron 2, (en total 11 de las víctimas eran del Grupo Madera, 2 jóvenes de Amazonas Edgar Travanca y Ismael Vera, 2 de Barquisimeto, 1 del Grupo Chichón de la Universidad Central de Venezuela, 1 Marinero de la Armada y 1 acampante más), por ser ubicados. Se usaron 7 helicópteros, más de 30 embarcaciones, así como más de 539 voluntarios colaboraron en esta actividad, entre estos el Grupo de Rescate Humboldt, el Venezuela, entre otros. Fue una labor dura y difícil, que duro más de 45 días ininterrumpidos.

">El Gobernador del Territorio Federal Amazonas era el Dr. González Herrera, el Ministro de la Juventud y Jefe del Operativo de Salvamento, era el Dr. Charles Brewer Carias, el Jefe de las Operaciones SAR, era el Lic. Julio Lescarboura, del Ministerio de la Juventud, el Presidente de la República era el Dr. Luis Herrera Campins, también estaba el Director Nacional de Defensa Civil, General (FAV) Cesar Guerrero Zambrano.

Los tribunales de Justicia se abocaron a la investigación, pero particularmente jamas supe cual fue su decisión y a quien se le responsabilizo legalmente de esta tragedia. Si les puedo decir que la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático, por medio de la Capitanía de Puerto de la Zona, obligo a todas las embarcaciones a usar los salvavidas, esta fue una medida espasmódica, pues necesario hubiese sido que la hubieron hecho cumplir antes del 15 de Agosto, como siempre las medidas se toman luego quelos muertos de las tragedias son enterrados, pues nadie se acuerda de las normas sino hasta que ocurren las desgracias.

(...)

Grupo Madera recordaremos tu tradición cultural y a los Jóvenes Civiles y Militares que perecieron en este accidente, los recordaremos con respeto y consideración, por que quizás gracias a su muerte, es posible que otros vivan, al tomar el Estado las medidas necesarias para salvaguardarla vida de las personas inocentes que abordan embarcaciones de transporte.

A los familiares de las víctimas y de los desaparecidos la Organización Rescate Humboldt (ORH), le pide a Dios que les dé la fortaleza necesaria para llevar esta pena, que nunca se olvidara, pero que con la fe en Dios, se aligera, quizás un poco la carga de la tristeza; mírenlos a todos como unos verdaderos héroes del azar del destino que les quito la vida y les atropello la suya, sepan que el cielo es de los buenos y ellos están allí.

http://www.rescate.com/madera.html

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