17.4.07

Domingo: Siembra del Cuatro en La Estancia

Reproduzco la nota de prensa que gentilmente envió Jesús Manuel Corral:

El domingo 22 de abril, a las 11 de la mañana, se harán sentir el sabor y versatilidad de nuestra siempre viva tradición musical de cuatro cuerdas, en un concierto especial que tendrá como anfitrión a Cheo Hurtado y donde participarán 14 cuatristas, fruto de las dos primeras ediciones de este importante evento

El Trío C4 es uno de los frutos de esta siembra

Colocando en alto nuestro gentilicio, y tras el éxito obtenido en el mes de marzo durante sus presentaciones en Puerto España (Trinidad) y Bogotá y Yopal (Colombia), La Siembra del Cuatro llega a Caracas para mostrar el talento y evolución artística de 14 de los talentosos cuatristas que han emergido de este exitoso evento ideado y promovido por el destacado músico Cheo Hurtado, considerado el más internacional y emblemático cultor de este instrumento.

De tal manera, Carlos Capacho (Bolívar), Jorge Glem (Sucre), Roney Silva (Bolívar), Nelson González (Carabobo), Edward Ramírez (Caracas), Leonidas Rondón (Mérida), Héctor Molina (Mérida), Julio Méndez (Táchira), Henry Linarez (Lara), Orianes Cedeño (Anzoátegui), Roberto Subero (Bolívar), Fermín Deyán (Monagas), Ernesto Ramírez (Barinas), y Luis Pino (Miranda); instrumentistas que se dieron a conocer en las ediciones 2004 y 2005 del evento, ofrecerán al público la oportunidad de disfrutar de su talento, cuya versatilidad ha sorprendido a las más diversas audiencias.

En esta presentación -que cierra el ciclo de muestras 2006-2007 también participan, como invitados especiales, el contrabajista David Peña y el maraquero Juan Ernesto Laya, integrantes de Ensamble Gurrufío.

Igualmente se bautizarán los discos producidos en este tiempo por todos los participantes y se presentará el DVD “La Cosecha”, el cual recoge una muestra representativa de lo acontecido en la pasada edición del evento, que se realiza gracias al aporte del IAEM, Ministerio de Cultura y la Fundación Guayana Es… y que tiene el firme propósito de conservar y preservar el acervo cultural venezolano y promover a los nuevos talentos emergentes.

El volumen incluye piezas ejecutadas por los ganadores y algunos clasificados del Concurso en sus dos categorías –afinación tradicional y afinación aguda–, así como interpretaciones de los participantes en la semifinal, las cuales traducen la versatilidad, la riqueza y el arraigo del cuatro en la música venezolana y su adecuación a los nuevos tiempos.

Es de resaltar que en los últimos meses, La Siembra del Cuatro ha llevado el talento de nuestros cuatristas a Los Teques, Guanare, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Trinidad y Colombia. El mismo 22, a las 06:00 p.m., luego de la presentación en Caracas, se llevará la muestra a los espacios abiertos del diario El Carabobeño, en Valencia.

Este año, el comité organizador de La Siembra anuncia el I Concurso Internacional de Composición para Cuatro, cuyas bases están publicadas próximamente en la página Web: lasiembradelcuatro.com.ve en la sección Inscripción.

Asimismo, en junio próximo se celebrará el I Encuentro de Constructores de Cuatro, en la ciudad de Cumaná, donde se discutirá acerca de los materiales para la confección del instrumento y las condiciones de trabajo de los luthiers.

Para Cheo Hurtado, reconocido difusor del cuatro que, con este evento, ha querido abrir una ventana para ayudar y proyectar a los nuevos talentos; muchos de los objetivos trazados se han cumplido. “Emociona ver que el esfuerzo no ha sido estéril y que una nueva generación da los primeros pasos para comenzar a transitar el camino que, desde hace varias décadas otros hemos recorrido proyectando internacionalmente la peculiaridad del cuatro, convencidos de su universalidad y versatilidad”.

Ciertamente, la vertiginosa proyección que han logrado Jorge Glem, Carlos Capacho, Edward Ramírez, Nelson González, Henry Linarez, Leonidas Rondón, Julio Méndez, Roney Silva y Héctor Molina, por sólo mencionar algunos de los talentosos cuatristas que han recibido el apoyo a su talento e iniciado su carrera profesional como músicos a raíz de su participación en ese evento; convierten La Siembra del Cuatro en una privilegiada vitrina musical.

No hay comentarios.: