29.9.08

El rey del Galerón

Viernes en la noche, al Celarg, en donde nos hemos citado con Gustavo y Yoma, para ver la presentación de un nuevo documental de John Petrizzelli, dedicado a la vida del más oriental de los barquisimetanos: Benito Quirós, también conocido como "el Rey del Galerón".


El galerón es un ritmo muy particular, como suelen ser los del oriente venezolano, en donde la música tiene matices extraordinarios, lo mismo que el "cantaíto" de sus voces. Por eso es tan curioso que el artista que ocupa la cúspide en la interpretación del galerón no es oriental.

Esta es la historia que narra esta producción en sus 55 minutos, que se quedan cortos para quienes deseamos saber más, ver más, escuchar más de este cantor tan popular y dicharachero, que murió absurdamente en un accidente de tránsito, en la vía a Maturín. El cantante andaba por la carretera con una pasión que lo consumía: amaba los carros, y como nunca fue un hombre de dinero -ni le interesaba- sus carros eran viejos, pero siempre entonados y bien cuidados. Dicen sus amigos que apenas escuchaba el nombre de un pueblito que no conocía, salía en el carro, a averiguar en dónde quedaba... lo acompañaba su guitarra y su voz. En los últimos años se había residenciado en la capital monaguense, donde aún descansa, atraído por el amor de un pueblo que lo veneraba y reconocía como el mejor galeronista de todos.

John Petrizzelli

Como estábamos en la premiere, contamos con la grata presencia del director Petrizzelli, quien manifestó su amor por las costumbres venezolanas y su gratitud por tener la oportunidad de conocer a fondo las realidades más profundas del país. Petrizzelli supo aprovechar a otros grandes de la música oriental para dar testimonios: María Rodríguez, el maestro Beto Valderrama y grandes galeronistas hacen también parte de esta historia.

Cerca del final del documental, aparecen en pantalla unos cantadores de galerón que le rinden homenaje a Benito en su tumba: son los herederos del legado de Benito Quirós, que estuvieron presentes en la sala del Celarg, para deleite de quienes asistimos a la proyección. Un banquete musical para quienes apreciamos la labor de los cultores.


Para cerrar este cuento, que se alarga y este fin de semana tuvo bastante actividad, les dejo la foto de la viuda de Benito Quirós, doña Luisa de Quirós, quien agradeció risueña, "este homenaje que le hacen a mi gordito", porque lo tenían olvidado.

Luisa de Quirós

Doña Luisa nos ofreció su sonrisa, su esperanza y sus 83 años, con la alegría de saber que "su gordito" ha dejado una huella imborrable en la música de Venezuela.

2 comentarios:

AlisShow dijo...

Crecí escuchando la magistral interpretación de este insigne artista venezolano, a mi padre le encantaba su música y me transmitió ese amor por ella...

luigi papa dijo...

hoy primero de diciembre del 2017 vi el documental en VTV de este magistral interprete Barquisimetano, me encanto y estoy indagando sobre el, y mas me gusta, esta entre mis musicos escogidos para escuchar sus interpretaciones en mis momentos de disfrute