16.12.07

Gaélica I/O

Venezuela está viviendo, sin lugar a dudas, una de sus mejores etapas en cuanto al quehacer musical de alta factura. Aquella corriente impulsada por la crisis del dólar en los años '80 produjo, cómo no, extraordinarios talentos, entre los cuales destacan Ilan Chester, Yordano, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Frank Quintero (por nombrar a los más conocidos), pero todos ellos se dedicaron más o menos a lo mismo: la balada. Unos más hacia la trova, otros hacia el pop, pero todos con ese eje central.

La nueva corriente tiene que ver con la exploración concienzuda de ritmos y posibilidades y a diferencia de la anterior, no cuenta -lamentablemente- con el apoyo de las disqueras nacionales... ¡ejem!, porque ya casi no hay disqueras nacionales (éstas fueron absorbidas por grupos foráneos en pleno éxtasis neoliberal, en los '90).

Afiche promocional del disco

Pero no ahondemos en el tema, el caso es que ésta generación de músicos extraordinarios sólo recibe apoyo de patrocinantes particulares, o del Estado. Tal es el caso de Gaélica, una agrupación extraordinaria en la que se que conjugan elementos de la música celta y latinoamericana para lograr un sonido único, perfecta conjunción entre los aires europeos y los nuestros.

Un poquito antes del bautizo, los padres de la criatura

Gaélica acaba de presentar al mundo su segundo hijo, el disco I/O, en el cual siguen buscando nuevos sonidos, incluso después de haber demostrado en Ibérica y Latina una capacidad creativa impresionante. Pero según ellos mismos afirman, este disco es otra cosa. Y tiene que serlo, porque se traen de invitados de lujo a Alfredo Naranjo, Gerry Weil y Diego "El negro" Álvarez, un trío de músicos consagrados y a quienes los melómanos venezolanos debemos muchas horas de placer auditivo.

Alfredo Naranjo junto a Jorge Glem, de C4Trío

Estuvimos presentes en el lanzamiento de esta producción, en "Barra Bar", un local pequeño pero muy agradable en el C.C. Mata de Coco, junto al amigo Gustavo Urbina, cuyo programa Vientos de Cambio es ya una institución en la radio Fe y Alegría. Pudimos, entonces, escuchar el nuevo disco completo, y aunque mi copia del promocional, que solo trae 3 piezas, no funciona, no me preocupo mucho por eso, porque es cuestión de tiempo para que compre el nuevo disco de estos genios...

2 comentarios:

Keyla dijo...

Epa! Yo también estuve ahí...para no hacer el comment tan largo te invito más bien a que pases por mi blog:

1. Un post acerca del disco: http://musikdelmundo.blogspot.com/2007/12/galica-no-soy-lo-que-soysoy-lo-que-hago.html

2. Y otro acerca del evento:
http://musikdelmundo.blogspot.com/2007/12/whiskey-on-io.html

Felicidades por tan buen Blog. Te voy a agregar en mi área de Blogs Hermanos si no te importa ;)

Treboles y hadas para ti
^_^

SuperSimonXtremePlusNotLimited dijo...

Al tratar de graba el CD en mi computadora mediante el Reproductor de Windows Media, la información que aparece es la del disco Gaelica Gaelica. ¿Saben cómo solucionar esto?