22.8.07

Carlos Capacho presenta su primer disco

Me ha llegado esta nota de prensa y la reproduzco... Capacho se lo merece.

Capacho y cuatro es el nombre del trabajo en solitario de este joven cuatrista guayanés, ganador de la primera edición de La Siembra del Cuatro quien se presentará junto a otros cuatro cultores urbanos de nuestra música: el contrabajista David Peña, el vibrafonista Alfredo Naranjo, el maraquero Juan Ernesto Laya y el bandolista Moisés Torrealba.


Carlos Capacho, considerado uno de los mejores cuatristas de la actualidad, gracias a la técnica, ímpetu y magistralidad con que aborda los más diversos géneros, presenta en la Casa de la Tradición, sede del Centro de la Diversidad Cultural, el repertorio de su primer trabajo discográfico como solista: Capacho y cuatro.
Este sábado 25 de agosto, a las 3 p.m., el público caraqueño podrá disfrutar del virtuosismo de este joven de 18 años de edad, oriundo de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, quien estará acompañado de cuatro destacados instrumentistas: David Peña (contrabajo), Alfredo Naranjo (vibráfono), Juan Ernesto Laya (maracas) y Moisés Torrealba (bandola llanera).

En las 12 temas de su obra-debut, Capacho indaga en las múltiples posibilidades expresivas de su instrumento, intentando trascender cualquier rigidez de género. Así, destacan Somewhere over the rainbow (canción) impactante versión de esta universal pieza, basada en la ejecución que de ella hiciera el fallecido músico hawaiano Israel Kamakawiwo’ole; Gaita onomatopéyica (gaita) de Neguito Borjas; Sentimiento apureño (pasaje) de Manuel Luna; Solito con las estrellas (canción) de Juan Vicente Torrealba y Criollísima (merengue) de Luis Laguna, son una muestra de su virtuosismo.

En onda nueva, interpreta La Bikina, de Rubén Fuentes, y dos piezas de su autoría: Para Andrea y Capachadas. Del folklore incluye: Merecure, Quitapesares y un vibrante Pajarillo. De este cd también resalta su versión de Los Doce, bambuco de Alvaro Romero.
En su trayectoria profesional como solista y acompañante, Carlos Capacho ha compartido escenario con importantes figuras de la música com:o Aldemaro Romero, Simón Díaz, el Pavo Frank, María Teresa Chacín, Voz Veis, El Cuarteto, Serenata Guayanesa, Ensamble Gurrufío, Francisco Pacheco, Gualberto Ibarreto, Cheo Hurtado, Rafael “el Pollo” Brito, Corina Peña, Cecilia Todd, Alexis Cárdenas, Jesús Rengel y Claudia Calderón, entre otros.

Su música lo ha llevado a realizar actuaciones en diferentes lugares del mundo tales como: México, Cuba, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú, Francia, Holanda. En los próximos meses realizará presentaciones en España y Brasil. También ha integrado el Ensamble Aroa, de su Bolívar natal.

Tal como afirma el Maestro Cheo Hurtado, referencia obligada cuando del “instrumento nacional” se habla y asesor artístico de este disco: “Carlos Capacho es el más joven, pero uno de los más destacados integrantes de la generación de talentos que se dieron a conocer en las dos primeras versiones de La Siembra del Cuatro, considerado como el de más elevado nivel competitivo en el mundo y verdadera vitrina para que en todo el país se tomará conciencia de las múltiples posibilidades y la universalidad del cuatro. Este disco es muestra de lo que puede dar”.

La cita es este sábado 25 de agosto, a las 3 p.m., en el Centro de la Diversidad Cultural ubicado en la Casa de la Tradición, Quinta Micomicona, Av. Zuloaga, Los Rosales (a dos cuadras del Metro La Bandera). La entrada es libre.

Como muestra de lo que este cuatrista es capaz de hacer, les pongo este link, de una grabación informal en una fiestecita:
http://www.youtube.com/watch?v=t9iINGhPWZk

3 comentarios:

cheqa dijo...

eduardiux me resulta casi imposible mirar videos en youtube, ni la más remota idea por qué.. podrías si no fuera mucha molestia subirlo a un link de descarga??

abrazos agradecidos desde donde uste ya sabe...

cheqa dijo...

eduardiux me resulta casi imposible mirar videos en youtube, ni la más remota idea por qué.. podrías si no fuera mucha molestia subirlo a un link de descarga??

abrazos agradecidos desde donde uste ya sabe...

RED15A dijo...

Uno de Los Nuevos Talentos de este Nuestro país La República Bolivariana de Venezuela Carlos Capacho Que sigue esa tradición del "el Cuatro" como instrumento de nuestro folclor. Una sincera felicitación por su trabajo y nuestro total apoyo al rescate de lo nuestro. también queremos expresar nuestro a poyo ha este blogs "Músicos Venezolanos" que es una iniciativa importante como forma de difundir nuestra Música.