20.12.06

Toro Solo... nuevo disco de Luis Julio

Luis Julio Toro presenta una nueva produccion discográfica, esta vez a solas, a diferencia de sus últimos trabajos que había realizado en conjunto al Ensamble Gurrufío. Toro Solo es el nombre de la nueva producción y, según aporta la crítica, reúne 10 temas, entre los que destaca la extraordinaria versión de La Chacona de Bach, una de las más emblemáticas obras del repertorio violinístico, tocada por Toro en transversa moderna sola.

Biografía

"Tenemos ensayo". Como un imperativo eco, esa frase lo arrebató del plácido solaz que lo envolvía justo en el momento en que se disponía a girar en el agua; en el preciso instante en que, como una onírica presencia, distinguía unas piernas que se acercaban al borde de la piscina, extendiéndole la mano mientras lo sujetaban por el cabello... Era la tarde de un día cualquiera de 1975 en el Colegio Santiago de León de Caracas. De nuevo, llamaba la música y todo alrededor comenzaba a perder importancia...

Y así, montando bicicleta, intentando mantener el equilibro sobre una patineta, cabalgando olas sobre una tabla de surf o en un velero... nadando; siempre la música, ese goce familiar y público que en 1976, junto a su amigo de la infancia Manuel Hernández Silva, en el cuatro; William Naranjo, en la bandola y el violín; Marcos Varela, en la mandolina y Enrique Bravo, en la guitarrista, lo lleva a formar el Quinteto Aldana donde él tocaba la flauta.

Seducido por las múltiples posibilidades de ese instrumento, Luis Julio Toro realiza sus primeros estudios de flauta con el profesor Glen Egner. En 1979 ingresa en la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y viaja a Nueva York, España y Costa Rica.

Londres lo recibe en 1980, cuando ingresa al Royal College of Music para estudiar con el Maestro Christopher Hyde Smith, obteniendo el Diploma de Ejecutante (Performer’s Diploma) y el Royal College of Music Associate Certificate (ARCM). En 1981 recibe el premio The Best Flutist of the Year. Un año después, merece el Oliver Dawson y, en 1984, el Primer Premio Eve Kish. Ese mismo año es seleccionado por la British Flute Society para participar en clases magistrales con James Galway. Paralelamente, se interesa por la flauta clásica India, la cual estudia en el Bhavan Institute of Indian Arts de la capital británica.

Es en esta misma época, emblemática en su carrera, cuando decide regresar a Caracas, su ciudad natal, iniciando una activa carrera tanto en Venezuela como en el exterior, realizando giras por América Latina, Estados Unidos, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Japón.

Como solista, participa en el London City University Electro-acoustic Music Festival; n el Almeida Festival y en el Sexto Crucero de Jóvenes Virtuosos patrocinado por la Fundación Beracasa. Acompañado por la Orquesta de Cámara de Estambul, ese viaje lo lleva a Egipto, Chipre, Turquía, Israel y Grecia. También se ha presentado en el Festival Internacional de Radio France (Montpellier) acompañado por la Orquesta de Cámara de Noruega (1985, 1986); Festival Cervantino; XI Foro de Música Nueva y el Gran Festival de la Ciudad de México; Festival de Música Iberoamericana (Barcelona, España); Santa Fe Chamber Music Festival (EE.UU.); Orquesta Sinfónica de Antioquia; Orquesta Sinfónica Venezuela; Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Sinfonietta de Caracas.

En los roles de conferencista y profesor ha sido invitado al II y III Festival Internacional de flautistas (Lima, Perú); al City University of London y al Latin American Music Center (Indiana University, EEUU). También se ha desempeñado como docente del Conservatorio de Música Simón Bolívar y ha llevado a cabo varios trabajos de investigación, el último de los cuales, “Miranda, su flauta y la música”, fue editado a principios de 2000 en presentación de CD-libro, junto al historiador y diplomático Edgardo Mondolfi, obteniendo la Orden “Colombeia”, que otorga la Gobernación del Estado Miranda, Venezuela.

Luis Julio Toro posee una extensa discografía como solista con orquesta, en distintos formatos de cámara, junto al Ensamble Gurrufío y solo, que lo convierten, de acuerdo con la crítica y el público, en uno de los más interesantes flautistas de Latinoamérica.

Curtido en lo clásico y amante de lo venezolano, es pieza esencial de Camerata Criolla, orquesta de reciente creación, impulsada por Ensamble Gurrufío para ejecutar un repertorio diverso caracterizado por arreglos sinfónicos que explotan, y exploran, los elementos universales de nuestros géneros musicales, dando lugar a un nuevo referente estético al asumir el reto de integrar armónicamente lo académico, lo popular y lo masivo.

Actualmente Luis Julio es profesor de la Maestría en flauta de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela así como profesor invitado del proyecto Instrumenta en la Universidad de las Américas de Puebla en México. Desde el año 2000 utiliza flautas Yamaha y es artista de Yamaha de Venezuela.

"Tenemos ensayo". Siempre presente, esa frase de vitales resonancias lo sigue inspirando en una ruta plena de experimentaciones y búsquedas que, ora como solista, ora como parte de proyectos colectivos, recorre indagando en las reveladoras sonoridades de su flauta.

Discografía

Proyectos independientes

LP Aldana,1980

LP Venezuela, Compositores y Solistas, 1988.

CD Vientos Alisios (Música Latinoamericana contemporánea para flauta sola), 1993.

CD A Dos (Música Latinoamericana contemporánea para flauta y guitarra junto a Rubén Riera), 1993.

CD Avenida Tropical 620 (Música americana contemporánea para flauta y guitarra junto a Rubén Riera), 1995.

CD Desde una ventana con loros (Música de Adina Izarra para flauta sola), 1996.

CD Canto Aborigen (Música contemporánea venezolana para flauta y arpa junto a Marisela González), 1996.

CD Cantos y Tonadas (Música venezolana junto Julio D’ Escriván), 1997.

CD Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho (solista del Danzón N° 3 de Arturo Márquez), 1998

CD 15 Cuentos para Dos (panorama de la música contemporánea venezolana de la última mitad de este siglo, para flauta y guitarra junto a Rubén Riera), 1998.

CD Miranda, su Flauta y la Música (música barroca europea, interpretada con instrumentos antiguos), 2000.

CD Bach y sus hijos (flauta y piano junto a Abraham Abreu), 2005.

CD Torosolo (Bach, Lauro, Desenne y Pineda. Música para flauta sola), 2006.

Con Ensamble Gurrufío

CD " Maroa", 1989.

CD "La noche del morrocoy azul", 1990.

CD "ISLA.Music from Venezuela and Curaçao", 1991.

CD "Alma del Sur", 1992.

CD "ISLA. 500 years of Discovery, 1992.

CD “El cruzao”, 1994.

CD " El Trabadedos", 1996.

CD "Gurrufío en Vivo", 1998.

CD “Cosas del Ayer”, 1999.

CD "Gurrufío con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho", 1999..

CD “Serenata con Gurrufío” (Ensamble Gurrufio y Serenata Guayanesa), 2001.

CD Sesiones con Moisés Torrealba, 2002.

CD “El Reto” con la Camerata Criolla.2004.

CD” Riqui riqui riqui ran” música infantil 2006.

2 comentarios:

María Isabel dijo...

Luis Toro nos ofrece de nuevo una joya. Lo compreé hace días y realmente es un cd de colección. Bravo por este maestro y por el Gurrufío

el pasmao dijo...

Luis Toro ha constituido para mí un enorme DESCUBRIMIENTO (a estas horas 'mangas verdes')...

Impecable, genial, trabajador del instrumento, ejecutor de notas notas notas y más notas...

...agradezco de forma muy especial a ese venezolano (origen cubano) que me hizo (vivo en España) apreciar a este espléndido músico...