30.7.06

Latifonía en la casa de la tradición


Este sábado debutó en la Casa de la Tradición, sede de la Fundación de Etnomusicología y Folklore (Fundef), un extraordinario grupo merideño. Se trata de Latifonía, una propuesta audiovisual compuesta por seis músicos y una bailarina, cuyo esfuerzo y brillante talento fueron premiados con una ovación de pie por parte del público asistente.
El grupo, que apenas llega a 8 meses de trabajo conjunto, paseó por diferentes tendencias y vertientes musicales, con un repertorio antológico que incluyó temas propios, así como versiones de Tonada de Luna Llena, de Simón Díaz; Sevillanas del siglo XVIII y El café de Chinitas, de Federico García Lorca; o una bien lograda adaptación del ritmo de Chimbangueles, típico de Bobures y Palmarito; para cerrar con la hermosa canción del maestro Astor Piazzola, Balada para un Loco.
Sobre las tablas se conjuga la potente voz de Paula Michelangeli con el virtuosismo de cinco instrumentistas a cargo de saxo o clarinete, guitarra, cuatro o contrabajo, teclado, y batería o percusión menor. Éste último trabajo corresponde al líder de la agrupación, Jorge Luis Espinoza, quien expresó su emoción ante el éxito obtenido y la muestra de calidez del público caraqueño.
El papel de la bailarina, Juliana Mendonça, es fundamental en la propuesta audiovisual, que busca integrar música y danza en un espectáculo total, colorido y de intensa sensualidad.
Al final de su presentación, Latifonía debió repetir un tema italiano, a fin de complacer al público que exigía “otra, otra”. Antes de viajar nuevamente a Mérida, realizarán presentaciones en la Colonia Tovar, en el marco del Encuentro Nacional por la Diversidad Cultural.

1 comentario:

yohan martinez dijo...

me gustaria poder disfrutar de algunas de las piesas que interpretaron los chicos de latifonía en el portal... de esa manera todo el que entre podrá conocer su trabajo.