18.5.12

Cruz Felipe, Vargas te va a extrañar

Tomamos la nota de AVN rspecto a la ausencia definitiva del cultor Cruz Felipe Iriarte.



Caracas, 17 May. AVN.- La tarde de este jueves falleció el reconocido cultor güaireño Cruz Felipe Iriarte, en un centro asistencial de Macuto, estado vargas. Así lo informó, el director general del Gabinete Cultural del estado, Alexis Cáceres.

Iriarte, Patrimonio Cultural del estado Vargas, nacido en 1922, fue un destacado compositor, cantante, y pedagogo, ícono artístico de la región costera por los aportes que realizó al merengue tradicional venezolano.

Entre sus obras más representativas destacan "Juana y José", "El frutero", "La negra Dorotea", "Esperanza", "Creí", "El Güaireño", "Hortensia", "Te amé", "Imposible", "Lágrimas tristes", "El negrito Juan", "Esto es La Guaira", entre muchas otras.

Su legado artístico fue homenajeado en el  pueblo varguense por medio del bautizo de calles, teatros, y centro culturales que llevan su nombre.

El pasado abril un centenar de músicos, agrupados en 11 orquestas típicas, homenajearon al maestro Iriarte, en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.

En aquella oportunidad el director ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo, Ignacio Barreto, expresó que Iriarte era "un trabajador incansable tanto de las orquestas típicas como de la formación musical de los jóvenes del estado Vargas", reseña El Correo del Orinoco.