14.5.08

Se fue Edgar Lara

Reanudo el blog, después de una temporada de duro trabajo, muy alejado de los escenarios y del periodismo en la calle, con una nota luctuosa. Lugar común: "si no es así no nos vemos", pero nos toca comentar la partida de un vecino de Guatire, un pana de las rumbas, un cantador de golpes tuyeros y un maraquero bueno.

Edgar Lara con sus maracas. La foto es cortesía de 1,2,3 y fuera.

Edgar formó parte de ese importante grupo guatireño llamado 1,2,3 y fuera, falleció esta madrugada a la 1:00 y ahorita mismo está siendo velado en el querido pueblo que nos reúne, entre otras tantas cosas, para escuchar la música inédita, inimitable, de 1,2,3 y fuera.

Edgar sufría de cancer, y su pérdida es lamentable no sólo para sus amigos y allegados, sino también para todo el espectro musical venezolano, porque en él y en sus compañeros se encuentra una testimonio de la historia reciente del joropo central, la innovación y el atreverse -hace ya tres décadas largas- a rehacer el sonido del arpa en un teclado, el siseo vibrante de las maracas y la rítmica danza del joropo en timbres entonces desconocidos para el sabedor, y también para el bailador.

A Edgar nuestro reconocimiento y a sus familiares nuestra condolencia. Agradecemos a los "compas" de 1,2,3 y fuera por avisar oportunamente en su nota de prensa, y a quienes nos acompañan en este pequeño homenaje.

Edgar, descansa, compadre, y enseña a San Pedro a cantar joropo, que tú tienes buche pa' eso.